
Las Islas Baleares es un archipiélago mediterráneo, situado frente a las costas de Levante, que conforma una comunidad autónoma española. A pesar de la importancia de islas como Ibiza o Menorca, todas las islas conforman una única provincia, Palma de Mallorca, en cuya isla se encuentra, además la capital de la comunidad.
El Archipiélago de las Islas baleares cuenta con dos grupos de islas y un buen numero de pequeños islotes que las rodean; las Islas las Gimnesias , entre las que se incluyen Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o la Isla del Aire y las Islas Pitiusas, que son Ibiza y Formentera junto con otros pequeños islotes, como Espalmador y Espardell.
A pesar de ser islas de tamaño relativamente pequeño, las Baleares son uno de los principales incentivos para el turismo de veraneo de nuestro país, con alrededor de diez millones de visitantes extranjeros anuales, eso sin contar con los turistas españoles. Esto se refleja también en su población: de la población total de las islas, que ronda el millón doscientos mil habitantes, más de un 20% son de nacionalidad extranjera, sobre todo europeos y principalmente alemanes, seguidos de británicos e italianos. Más o menos la tercera parte de la población total de las islas está concentrada en su capital, Palma de Mallorca.
Las Islas Baleares son famosas en todo el mundo por la belleza de su litoral, la transparencia de sus aguas de intenso color turquesa y sus recónditas calas vírgenes que atraen a los amantes del sol, la navegación y sobre todo, del buceo. Su sector de servicios enfocados al turismo es de los más desarrollados de Europa, empezando por su aeropuerto, puerto de cruceros y demás instalaciones dedicadas a hospedaje, restauración y copas, ya que su ambiente nocturno, con abundancia de clubes y discotecas es conocido en todo el mundo.
|