Valencia es una provincia de perteneciente a la Comunitat Valenciana. Situada junto a la costa del Mar Mediterráneo, en el este de la península Ibérica, es por su tamaño y población la tercera ciudad en importancia del país, por detrás de Madrid y Barcelona. Es una provincia en la que se dan cita la tradición y la modernidad, una tierra de contrastes en la que la naturaleza ofrece un amplia abanico de posibilidades, con un interior montañoso en el que confluyen las cordilleras Ibérica y Bética, con altos picos, profundos valles y un altiplano único; una llanura que es la segunda mayor llanura costera del país; dos grandes ríos que la atraviesan, el Júcar y el Turia, formando fértiles valles y un litoral con kilómetros de playas y calas que atraen al turismo de sol y playa.
La capital de provincia es Valencia, una ciudad moderna y cosmopolita, con un nutrido calendario de actividades y eventos de todo tipo y que ofrece interesantes y atractivas posibilidades, como la Ciudad de las Artes y las Letras, l'Ocèanografic, el Bioparc, las programaciones musicales del Palau de les Arts o el Museo Príncipe Felipe. Además, en Valencia se celebra una de las fiestas tradicionales de mayor repercusión turística, las Fallas. Con una historia antigua (fue fundada por los romanos en el año 138 a.C.) y un amplio patrimonio, Valencia es una ciudad equiparable a las principales capitales europeas, su casco antiguo es uno de los más extensos de España y sus monumentos hay alguno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la Lonja de la Seda.
La economía de Valencia está bastante diversificada, aunque tradicionalmente ha sido una zona eminentemente agrícola, con un huerto rico y variado y una base industrial importante, en la actualidad, la mayoría de su economía se basa en el sector servicios, con una gran preponderancia del turismo, una de las actividades fundamentales para su desarrollo.
|