
Huesca es la provincia más al norte de la comunidad autónoma de Aragón, limita directamente con Francia de la que está separada por los Pirineos. El área de la cordillera y valles de los Pirineos es además el mayor recurso turístico de Huesca y donde se concentran la mayoría de los servicios hoteleros, de restauración y los dedicados al turismo de aventura y de nieve. Esta zona constituye una gran reserva reserva natural y forestal, con cumbres de más de 3.000 metros, un lugar ideal para la práctica del esquí, deportes de aventura y demás actividades ligadas al turismo de montaña.
En esta zona de los Pirineos nos encontramos con el Parque Nacional de Ordesa, los Parques Naturales de Guara y Posets-Maladeta y el recorrido aragonés del Camino de Santiago, que entra a España por el puerto del Somport hasta unirse con la ruta de Roncesvalles. Es una zona bellísima que atrae a un gran número de visitantes amantes de los deportes de montaña, tanto de invierno como de verano y gracias a la cual se ha desarrollado un innovador sector turístico.
La capital de provincia es la ciudad de Huesca, en la que reside una cuarta parte de la población total, de aproximadamente 240.000 habitantes, es la ciudad más industrial de la provincia y en la que se encuentran las principales sedes administrativas y gubernamentales.
La segunda ciudad en importancia es Jaca, que es además uno de los principales núcleos urbanos del Pirineo y que cuenta con un importante patrimonio histórico artístico y un pujante sector turístico, además de ser un importante nudo de comunicaciones.
La economía de Huesca se ha basado tradicionalmente en el sector agroalimentario, aunque con este nuevo siglo se ha desarrollado un incremento en el sector de las energías renovables, con la creación de parque eólicos y solares y en tecnología de comunicaciones y sanitaria.
|