
Cantabria es una de las comunidades autónomas de España que está formada por una única provincia. Se encuentra en el norte de la península Ibérica, en la cornisa Cantábrica, bañada por el Mar Cantábrico, entre Asturias y el País Vasco. Su clima húmedo y sus abundantes precipitaciones la convierten en una tierra fértil y agreste en la que abunda el verde, con frondosa vegetación y ricos paisajes naturales.
Cantabria es una de las zonas con menor densidad de población de España, con aproximadamente 600.000 habitantes según datos de 2013. Tampoco ha experimentado apenas inmigración. Cantabria cuenta con zonas bien diferenciadas de costa e interior; en la costa se encuentran sus principales ciudades: Santander, su capital, Torrelavega, que es la segunda ciudad en importancia por su destacado núcleo industrial y Castro Urdiales.
En Cantabria se encuentran algunos de los vestigios de nuestros más remotos antepasados, como son las Cuevas de Altamira, cuyas pinturas rupestres tienen fama internacional y que están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Pero además, Cantabria cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico, que se puede disfrutar no solo en las ciudades principales, sino también en preciosos pueblos como Santillana del Mar o Villa de Comillas, que cuentan con importantes conjuntos históricos, con monumentos y bienes culturales que destacan por su riqueza cultural y artística.
En los poco más de 5.000 kilómetros cuadrados de Cantabria puedes encontrar de todo: más de 220 km de costa con todo tipo de playas, acantilados y un espectacular mar, bravío en invierno y templado en verano; un interior verde y montañoso con preciosos valles y las cumbres de los Picos de Europa; una exquisita gastronomía con abundancia y variedad de materias primas y sistemas de elaboración tradicional y la oportunidad de disfrutar de la practica de todo tipo de deportes: náuticos, de invierno y de aventura.
|