La provincia de Zaragoza es la más importante de la comunidad autónoma de Aragón, con una superficie de casi 20.000 kilómetros cuadrados y una población que ronda el millón de habitantes. Se encuentra en el centro geográfico aragonés, limitando con Huesca al norte y Teruel al sur; al este con las provincias catalanas de Lérida y Tarragona y al oeste con las comunidades de Navarra, La Rioja y Castilla- La Mancha, lo que la convierte en un importante enclave logístico y de comunicaciones, que en el pasado la han expuesto a batallas que le otorgaron un importante papel histórico.
Su capital es la ciudad de Zaragoza, situada en un amplio y fértil valle a orillas del río Ebro. Es la quinta ciudad más poblada de España, con una población que, según datos del INE 2013, casi alcanza los 700.000 habitantes. En Zaragoza se concentran las sedes institucionales y económicas de la comunidad de Aragón. Es una ciudad bella y antigua, con un importante patrimonio histórico artístico que abarca las culturas íbera, romana, árabe y cristiana, las cuatro culturas han dejado la impronta de un carácter fuerte y liberal.
Hoy en día, Zaragoza es una capital moderna y europea, que aglutina una importante vida industrial, reflejada en el desarrollo de grandes polígonos industriales y una vibrante vida cultural que parte de su universidad, con más de 500 años de historia y de una incesante actividad de cines, teatros, conciertos, festivales, etc?
La ciudad de Zaragoza ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.
|