
Ciudad Real
Ciudad Real es una provincia que se sitúa al sur de la comunidad autónoma que Castilla La Mancha, siendo históricamente el nexo, tanto para lo bueno, -el comercio-, como para lo malo -las luchas territoriales-, entre Andalucía, Extremadura y la gran meseta castellana.
Ciudad Real nos ofrece el más típico paisaje castellano, de amplias llanuras iluminadas por un caluroso sol, cuajadas de molinos de viento y muy característica por sus castillos. Hoy en día, muchos de sus bellos pueblos y de sus tradiciones constituyen una de las mayores riquezas culturales de nuestro país, como los conjuntos patrimoniales de Villanueva de los Infantes, o el Teatro Clásico y sus festivales únicos que se celebran en Almagro en los típicos Corrales de Comedias que se conservan desde el siglo XVII.
El paisaje de Ciudad Real ha sido inmortalizado como el escenario de Don Quijote de la Mancha, nuestra obra literaria más universal, cuyas aventuras transcurren por las localidades de la provincia. Gran parte del paisaje de Ciudad Real está hoy protegido en parques naturales, como el de Parque Nacional de Cabañeros y el de las Tablas de Daimiel.
Ciudad Real es una provincia con una población de algo más de 500.000 habitantes muy repartidos entre sus 101 municipios; su capital es la ciudad del mismo nombre, cuya población no alcanza los 80.000 habitantes.
Uno de los puntos fuertes de Ciudad Real de cara al turismo es su gastronomía y sobre todo su vino, con Denominación de Origen de Valdepeñas, que se puede degustar en las localidades incluidas en la Ruta del Vino de La Mancha.
|