
Guadalajara
Guadalajara es una provincia perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, que ocupa prácticamente el centro geográfico de la Península Ibérica. Colindante con Madrid, capital de España, Guadalajara sufrió una progresiva disminución de su número de habitantes, muchos de los cuales abandonaron paulatinamente el entorno rural de La Alcarria, para establecerse en la gran urbe que es nuestra capital, hasta el actual proceso de industrialización, centrado, sobre todo, en Azuqueca de Henares. A pesar de ello, de los 288 municipios en los que se divide la provincia de Guadalajara, prácticamente las tres cuartas partes tienen una población menor de 200 habitantes. Su capital de provincia es la ciudad de Guadalajara, que tiene el orgullo de contar con la primera de las Diputaciones Provinciales de España, creada en 1813.
Guadalajara se asienta sobre grandes cuencas acuíferas, sobre todo las del Tajo y su zona noreste sobre las del río Ebro. También cuenta con zonas montañosas pertenecientes a los Sistemas Ibérico y Central, por lo que cuenta con una gran variedad paisajística en la que hay Parque Naturales, Reservas Naturales, Microrreservas, Monumentos Naturales y un buen número de espacios protegidos por la Red Natura 2000.
Culturalmente, su posición estratégica nos ha dejado numerosas fortificaciones y castillos y su pasado señorial se respira en los numerosos palacetes y casas nobles de sus pueblos y ciudades. Su apertura al turismo nos ofrece un buen número de rutas para visitar, tanto su arquitectura y patrimonio cultural, como sus bellos paisajes naturales; así como la celebración de fiestas tradicionales antiquísimas, como las Botargas, de origen prerromano.
|