Cuenca
Cuenca es una provincia de la comunidad autónoma española de Castilla La Mancha. Es una provincia que ha sufrido varias modificaciones territoriales que, como resultado, la han obligado a ceder una parte importante de su territorio a favor de otras provincias, como Valencia y Albacete. Aún así, cuenta con una amplia extensión, que supera los 17.000 kilómetros cuadrados, aunque su población apenas pasa de los 200.000, de los que prácticamente una cuarta parte viven en su capital, la ciudad de Cuenca; el resto se reparten en los 238 municipios restantes.
Cuenca ha contado, desde siempre, con una gran importancia estratégica por su red de comunicaciones, que conectan Madrid con la España mediterránea, lo que la ha convertido en un núcleo de mercado para sus productos agrícolas y agrarios, que han sido la fuente de riqueza tradicional.
Hoy en día, se ha ampliado y mejorado el sector industrial, sobre todo el basado en su riqueza natural y el turismo, impulsado tanto por la belleza de sus parajes, como por su riqueza monumental y patrimonial, como testimonia el hecho de que la ciudad histórica fortificada de su capital haya sido designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, así como sus pinturas rupestres enmarcadas en el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
Su estampa más característica es la de las “Casas Colgadas” de su capital, la ciudad de Cuenca, situada como un nido de pájaro sobre los barrancos del Huécar. Las Casas Colgadas representan una joya de la arquitectura popular manchega y continúan desafiando la gravedad, a pesar del paso del tiempo, encaramadas a la muralla fortificada que rodea el corazón de la ciudad y asomándose orgullosas al río.
|